Black Mirror (Serie) 2011

Lo mejor de Black Mirror (en mi opinión claro) Llega en este trepidante y mordaz episodio. Temporada 3 episodio 1. 

Nosedive nos habla de una hipotética sociedad futurista donde los "me gusta" en las redes sociales condicionan la vida fuera de la pantalla. Cada interacción social es puntuada al instante: por ejemplo la protagonista compra un aperitivo y el dependiente le puntúa a ella y viceversa. Se puntúan mutuamente. Este episodio es mi favorito porque muestra cómo las redes sociales llevadas al extremo son un peligro. Un peligro porque nos separan tanto de "lo real" que la vida queda subordinada a lo que sucede a través de los perfiles en la web. Se distorsiona la realidad y entonces ya no importan los seres humanos ni el disfrutar, importa el "parecer que se disfruta" con tal de conseguir likes

Lo mejor del episodio es su cercanía a la actualidad. Es un retrato satírico de nuestra sociedad, pero no tan satírico porque llega a ser casi un mero retrato. Es decir, sería mucha más satírico si situaciones así fueran surrealistas sin embargo, día a día se hacen más posibles. 

Las capas altas de la sociedad tienen más dinero y también mayor número de followers, ósea de seguidores en las redes sociales. Más que sociales estas herramientas fomentan una represión continua de las emociones ya que los ciudadanos están ocupados en cuidar su apariencia, en pretender ser, fingir...lo cuál es un desgaste tremendo. 

La protagonista está en la cumbre de la idiotez virtual y quiere subir el número de seguidores y de likes a toda costa. Es su única meta. Ascender socialmente. Me encanta el episodio porque nos lleva a abrir un melón muy interesante. Se titula ¿Dónde está la felicidad? Ahora que estamos en una época de pantallas, de besos frente a cámaras, en la que cada uno de nosotros tiene cierta dosis de fama han aparecido nuevas necesidades ficticias... vivimos en un gran teatro. No sólo porque cumplamos un rol, también porque somos publicistas de nosotros mismos ¿Qué nos hace felices? ¿Quién es libre cuando se encadena a su propia ambición? En fin, que es mi capítulo favorito de Black Mirror. La vida es más de lo que aparentamos a través de una pantallas. 

Somos personas, tenemos pensamientos absurdos, tenemos días malos, defectos, costumbres que pondrían de los nervios al más paciente de los maestros del Zen... somos imperfectos y nos equivocamos. Nos tumbamos en pijama a ver la vídeos de gente cayéndose. Somos seres que viven en una rutinaria y tranquila cotidianeidad. Nuestra vida no sólo son las situaciones especiales donde aparecemos vestidos de gala. Las pantallas han impuesto una serie de cánones estúpidos. Tenemos que ser ideales, populares, amables e impecables. Las redes pueden ser una montaña de mentiras, filtros y capas. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Universo en una cáscara de Nuez (Libro)

John Stuart Mill

El Error de Descartes (Libro) 1994