El Universo en una cáscara de Nuez (Libro)
¡Muy buenas! Spoiler: la conclusión de esta entrada es que somos insignificantes y hay millones de preguntas muy importantes que aún no hemos podido responder. Hoy vengo a escribir sobre dos capítulos escritos por Hawking en un libro titulado: El universo en una cáscara de Nuez (2002). Es un libro muy divulgativo y que puede entenderlo incluso la gente de letras. Hawking es consciente de que hay muchas personas en el mundo que estamos en pañales sobre cuestiones de física y todo ese turrón. A pesar de ello, el autor hace el esfuerzo de simplificar muchas cuestiones para darnos la oportunidad de hacernos algunas preguntas. No todos sabemos de física, pero las preguntas son lo más universal que existe ¡¡Las preguntas son más universales que el propio universo!! Es lo que nos hace humanos: conocer nuestra ignorancia ante cuestiones por ahora irresolutas. Del libro, lo que más me interesa son estos dos capítulos:
Capítulo 2: La forma del tiempo
Capítulo 5: Protegiendo el pasado.
¿Por qué estos dos capítulos? Porque hablan sobre la interesante cuestión de qué es el tiempo. Hawking explica que según Newton el tiempo está separado del espacio y era considerado una línea recta. Nos habla de que Kant denominó antinomía de la razón pura al problema que supondría para la razón el hecho de que el tiempo fuera eterno y el universo hubiera sido creado hace una cantidad determinada de años, Pero tal como comenta Hawking es un problema sólo si partimos del modelo newtoniano (no sé qué quiere decir con eso). Para el autor Einstein y su teoría de la relatividad dan consistencia a la posibilidad, mejor dicho, a la imposibilidad de curvar el espacio sin curvar el tiempo. ¿Cuál es la relación entre el tiempo, el espacio y el universo?
¿Tuvo el tiempo comienzo o final? Para Hawking la respuesta es sí. Lo vincula a su teoría del big bang. Si el universo se condensaba en un punto ahí podría haber estado el origen y/o final del tiempo. Según el autor “nuestro pasado tiene forma de pera”. Hawking opina que hace falta una teoría cuántica de la gravitación (no sé qué quiere decir con eso, pero es algo que le importa bastante). Hawking llega a decir que se puede tomar en serio la posibilidad de que existan más de 4 dimensiones, Dimensiones enrolladas imperceptibles por el ser humano.
El capítulo 5 empieza con una pregunta interesante ¿Es posible viajar en el tiempo? Hawking (2002) afirma que “si existen los agujeros de gusano (…) se podría viajar salir en un lugar y tiempo diferentes”. Ello nos plantea la paradoja del abuelo. Aunque Hawking considera que esto sería si al volver al pasado tuviéramos libertad para actuar a nuestro antojo y modificar el curso de los acontecimientos. Aprovecho para recomendar la serie Dark (Netflix). El autor se pregunta por la posibilidad de que haya bucles temporales. Dice que esta pregunta se puede plantear en 3 niveles:
1. Teoría clásica: donde el universo tiene historia sin incertidumbre. Teoría que no puede ser completamente correcta.
2. Teoría semiclásica: la materia admite incertidumbre. Sin embargo, el espacio- tiempo es clásico. Menos completa.
3. Teoría completamente cuántica de la gravitación: Tanto materia, espacio y tiempo son inciertos.
Me parece curioso que Hawking afirme que haya viajes en el tiempo a escala microscópica: partículas que giran una y otra vez en un bucle temporal. Estos capítulos me parecen muy necesarios porque el tiempo es el gran desconocido. El tiempo es lo que tenemos o mejor dicho, lo que nos va quedando. Muchas veces miro la luna y me pregunto ¿Pero qué hace ahí? ¿Quién la ha puesto ahí? Dudo que la haya puesto alguien, eso sería afirmar que hay un ser todo poderoso que conoce nuestro destino. El otro día justo, iba viajando en coche y empecé a pensar que somos bastante insignificantes...para el universo nuestra vida es menos que un parpadeo. Creo que es imprescindible atesorar los segundos, valorar el presente... pero hoy en día con los móviles y las putas pantallas eso es difícil. Antes disfrutábamos más. Ahora estamos enganchados. Nos damos cuenta, pero no hacemos nada por evitarlo. Ya no se vive el presente como antes. Me encantan las redes sociales porque me permiten estar en contacto con gente que hace años que no veo, pero a la vez siento que me anclan al pasado. No sé si ayudan a tener salud mental. En fin, me he ido por las ramas. Bueno, la conclusión de esta entrada es que somos insignificantes y hay millones de preguntas muy importantes que aún no hemos podido responder.
Para más información:
Capítulo 2. Hawking (2002) considera que "en el modelo de Newton, el tiempo y el espacio constituían un fondo sobre el cual se producían los sucesos, pero que no era afectado por ellos. El tiempo estaba separado del espacio y era considerado como una línea recta, o una vía de tren, infinita en ambas direcciones. El propio tiempo era considerado eterno, en el sentido de que siempre había existido y seguiría existiendo siempre". Sin embargo, esta postura de Newton contrasta con el hecho de que Einstein afirmaba que la gravedad se relaciona con el espacio-tiempo y lo deforma. Se genera una teoría del espacio-tiempo curvo. Hay que tener en cuenta que la posibilidad de un universo dependiente del tiempo no fue tomada seriamente en consideración hasta las observaciones de los años 1920. Tal y como menciona Hawking en la obra. El misterio del universo nos plantea interrogantes como por ejemplo asegura Hawking (2002) "¿Por qué no había ocurrido ya todo lo que tenía que ocurrir, es decir, por qué la historia no había terminado ya?" El tiempo es un misterio y no puede darse por hecha su forma. Deberíamos poner entre paréntesis nuestras creencias previas acerca del mismo. Si pudieran darse los viajes en el tiempo, eso sólo podría significar que el tiempo se curva sobre sí mismo. Hawking (2002) afirma que "no es posible curvar el espacio sin curvar también el tiempo. Son más las preguntas que nos quedan que las respuestas que hay. Lo poco que podemos saber, según este autor, es que hubo un big bang, ya que el universo está expandiéndose.
El tiempo tuvo un principio y posiblemente tenga un destino. Pero para poder comprenderlo Hawking asegura que "necesitamos una teoría cuántica de la gravitación (...) para describir cómo funciona la teoría cuántica configura el tiempo y el espacio, resulta útil introducir la idea de un tiempo imaginario. Tiempo imaginario suena a ciencia ficción, pero es un concepto matemáticamente bien definido: el tiempo expresado en lo que llamamos números imaginarios". Lo que se busca es predecir posibles efectos (no seguiré escribiendo sobre ese tema porque me pierdo mucho y no entiendo nada) Puede que Nietzsche tuviera razón al hablar del eterno retorno. Este capítulo me gusta mucho porque trata un tema fundamental para comprender de dónde venimos y sobre todo hacia dónde vamos, si es que vamos porque igual estamos volviendo como la moda de los pantalones campana o los peinado estilo años 70.
En el capítulo 5 se nos plantea una pregunta muy curiosa y que ha sido preguntada mil millones de veces: "¿Es posible viajar en el tiempo?" Hawking (2002) afirma que "es difícil especular abiertamente sobre los viajes en el tiempo (...) Si existen los agujeros de gusano solucionarían el problema de los límites de velocidad en el espacio (...) Sin embargo, es posible demostrar que si existieran los agujeros de gusano los podríamos utilizar para regresar (al pasado) antes de haber nacido (...) sólo constituye una paradoja si creemos que al regresar al pasado tendremos libertad para hacer lo que queramos (...) El viaje en el tiempo es posible en una región del espacio-tiempo en que haya bucles temporales". Espero haber entendido bien lo que el autor quiere decir. Si le he entendido él considera que la probabilidad de que haya bucles a escala macroscópica es muy pequeña.
Es un libro que me fascina, aunque por supuesto, casi ni lo entiendo. Por último me queda añadir que Hawking tenía una seria obsesión con los agujeros negros. Un tema inquietante.
Comentarios
Publicar un comentario