Sé lo que estás pensando (Libro) 2010

 Este libro se lee muy fácil y  rápido. Me gusta más el principio que el final, aunque merece la pena leerlo hasta la última página. El principio es adictivo. La historia comienza con un hombre que recibe una carta donde se le pide que piense en un número y después abre un sobre donde aparece el número en el que estaba pensando. Entra en escena un retirado agente de policía (David Gurney) que será quien intente hilar los cabos suelos de un misterio que aparentemente no tiene pies ni cabeza. La trama podría resumirse en breves líneas, pero no tengo intención de hacer un spoiler. El final es lo que menos me gusta porque se va volviendo predecible (menos sobre quién es el asesino). No lo vi venir. Se hace un poco repetitivo cuando trata el tema de los problemas matrimoniales de Gurney. A su mujer le molesta que a pesar de estar jubilado no consiga dejar a un lado su faceta detectivesca. Lo que sucede es que ésta idea se repite catorce millones de veces hasta la saciedad. Llega un punto en el que no sabía si Gurney tenía una obsesión con resolver casos o si la mujer tenía la obsesión de que su marido estaba obsesionado. Quitando esos pequeños detalles, la historia en sí me ha gustado. Vamos a ver, no es Crimen y Castigo, no es Millennium, pero engancha. 

El autor intenta que lleguemos a empatizar con el misterioso autor de las cartas sin que por ello se diluya la línea entre lo moral y lo inmoral. Me parece acertado porque tampoco creo que el mundo pueda reducirse a buenos y malos. Esto ya lo he repetido en entradas anteriores, pero es que esas ideas sobre la moral son un dilema. Las personas suelen tener motivos para actuar, incluso cuando actúan fuera del ámbito permitido. Todos tenemos un origen que puede explicar en gran medida por qué pensamos u actuamos de un modo concreto. Las personas en sí no son ni cien por cien bondad o maldad. Eso no quita el hecho de que hay algunas que carecen de empatía y/o que no suelan actuar moralmente. También hay personas desgraciada que quieren que los demás se hundan en el sufrimiento y se revuelcan en el fango como cerditos. 

De todos modos, la moral es algo que muchas veces viene impregnado por la cultura en la que surge. Daría para un largo debate la pregunta sobre qué es la ética y si en qué medida es producto de un determinado tipo de sociedad, o si hay una serie de principios morales que pueden universalizarse. 

En fin, me voy por las ramas. Para concluir: el libro es una obra light. Es entretenido y se lee en tres días. Recomendable si hay ganas de una historia policíaca sin grandes enrevesamientos argumentales o un exceso de personajes. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Universo en una cáscara de Nuez (Libro)

John Stuart Mill

El Error de Descartes (Libro) 1994